Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad/ Institucional

Palabras de Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores

PRESENTACION EN EL PARLAMENTO EUROPEO

“Una sociedad de gestión colectiva no es solo un ente recaudador de derechos. Eso es una consecuencia.

Una sociedad de gestión es y será un lugar de lucha.

ARGENTORES es producto de la unión de un grupo de dramaturgos que hace más de un siglo, en mil novecientos diez, hartos de ser postergados y ninguneados comenzaron a pelear por un pago justo.

El dinero que recibían por sus obras, eran apenas unas monedas. Algo simbólico y por única vez. Los autores no participaban de la suerte de su obra. Fruto de esa tremenda injusticia, salieron a la calle y dijeron basta. Hicieron barricadas frente a los teatros, tomaron el espacio público, fueron golpeados y detenidos. Pero lograron, luego de varios meses, el cobro del 10% del bordereau. Ese fue el comienzo del derecho de autor en Argentina. Todas las sociedades de gestión del mundo nacieron como fruto de reclamos llevados adelante tanto por autores, como por intérpretes. El derecho siempre fue combatido. Las entidades que gestionan el derecho de autor y el derecho de intérprete, son permanentemente cuestionadas por las grandes corporaciones.

En Argentina la regulación efectiva del derecho de autor comenzó en el año 1933 con la promulgación de la ley 11.723, que es la ley de propiedad intelectual. En el año 1973, a partir de la sanción de la ley 20.115, ARGENTORES está obligada a representar con exclusividad a todos los autores nacionales y extranjeros, y cobrar el derecho de autor de las obras de estos creadores.

ARGENTORES es una asociación civil de carácter profesional, mutual y cultural. Desde su fundación, esta aplicada al enaltecimiento de la producción del autor. Hoy recaudamos derechos de teatro, de música y coreografía para teatro, de radio, cine, televisión y nuevas tecnologías. Tenemos la protección legal, tutela jurídica y la administración de los derechos de autor que percibe por la utilización de las obras que integran el repertorio de sus asociados, en su país, y en todo el mundo a través de convenios de reciprocidad con sociedades hermanas.

Su actividad mutual, que es fundamental y muy importante, se concreta en programas de protección social, como el pago de pensiones y de cobertura médica, subsidios, ayudas al socio que lo necesite y esparcimiento en lugares de vacaciones. Claro está que esta actividad mutual es íntegramente cubierta por las sumas que se descuentan a los autores, en calidad de comisión administrativa, de lo recaudado por la utilización pública de las obras.

Respecto a los derechos digitales debo decir que esa es el área en donde hoy en día se lleva adelante la lucha más importante desde que comenzó el derecho de autor en mi país. Internet es tierra de nadie para los creadores. Otros se hacen millonarios con nuestros contenidos. La situación es similar a la que pasaba con el teatro hace más de cien años. Por esa razón creamos en Argentina AASAI (Asociación argentina de sociedades de gestión de autores e intérpretes), una asociación de la cual soy presidente pro tempore, formada por SADAIC, ARGENTORES, DAC, SAGAI y AADI. En AASAI trabajamos en un proyecto de ley de regulación de Internet para evitar las infracciones que se comenten en la red, relacionadas con la circulación de obras protegidas por el derecho de autor y apuntamos también a un pago por parte de los ISP por ser partícipes necesarios de la utilización sin autorización de dichas obras. Un proyecto que hemos presentado a una comisión del senado creada a tal fin. Estamos elaborando el texto final de la ley conjuntamente con algunos senadores. Por otro lado desde ARGENTORES tenemos un convenio de pago con NEFLIX y con otras plataformas. Y a mi regreso seguro que ya estará a la firma un acuerdo con  GOOGLE por YOU TUBE. Pero el trabajo es duro, muy duro. A menudo nos encontramos con impedimentos jurídicos por el territorio en el que estas plataformas extranjeras tienen sus oficinas. Así es el caso de Itunes o de Ivoox, ambas cobijan radios y podcasts argentinos, y es difícil cobrarles. Pero estamos gestionando para destrabar la negociación y poder hacerlo.

Asimismo, hace dos años comenzamos a reunirnos todos los sectores que tienen que ver con la actividad laboral del audiovisual, preocupados por la falta de trabajo en ese medio. Dicha preocupación es económica y cultural. Ya que la falta de trabajo golpea en estos dos frentes. Y lo cultural es un tema tan importante como lo económico, porque la identidad de un país se ve también reflejada en sus realizaciones audiovisuales. Creamos la mesa Multisectorial por el trabajo, la Ficción y la Industria audiovisual. Esa mesa está formada por todos los representantes del sector. Nos  juntamos alrededor de diecisiete entidades, desde sindicatos técnicos y de artistas, a sociedades de gestión de autores y de intérpretes, y también algunas cámaras de productores. Teniendo como proyectos principales, la cuota pantalla de ficción en la televisión y la creación por ley del instituto de fomento a la televisión, como ya existe en Brasil, por ejemplo, donde hay un genuino susidio a la actividad. Y también un proyecto de ley para que el director, el guionista y el actor de cine cobren derechos sobre el negocio que rodea a una película, como sucede en otros países como Italia. La idea es que los creadores reciban un porcentaje de la venta de todos los productos que se venden en las salas de cine (gaseosas, pochoclos, golosinas, etc.). Porque consideramos que tanto el director como el guionista y como el actor, son los factores responsables de la existencia de esa película, y por lo tanto son causa eficiente para que después se puedan vender esos productos. Ya que si no hay película, no existe venta de gaseosa ni de ninguna otra cosa en esos complejos de salas. 

Nosotros avanzamos intentando llevar a delante nuestros proyectos, pero teniendo en cuenta que en los últimos dos años, desde el estado,  casi no se implementan programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales televisivos, se recortó el presupuesto del INCAA (Instituto nacional de cine y de artes audiovisuales), y también en las áreas de teatro se recortó el presupuesto de fomento a la cultura, y está muy atrasado el pago a los ganadores de los premios Municipales y  Nacionales de teatro. Pareciera que al gobierno poco le importa el desarrollo cultural del país y que confunde inversión con gasto. Sin darse cuenta que un país que no invierte en educación y cultura es un país destinado al fracaso. Un país que no apoya a sus artistas, que no fomenta la creación de sus propias historias, que no ayuda al desarrollo de obras pensadas y escritas en su idioma, pierde, irremediablemente, su identidad cultural. 

Por eso los trabajadores y creadores estamos decididos a seguir esta lucha hasta que se entienda que hacer un país más grande también tiene que ver con tener una mejor industria audiovisual. Una industria que apoyada puede redituar buenas ganancias para un país, tanto económicas como culturales.

Por otro lado, los autores, hemos avanzado en la creación de un sindicato, SADA (Sindicato argentino de autores) que nuclea a todos los guionistas, dramaturgos, coreógrafos y músicos de teatro. Se está haciendo un excelente trabajo pero hasta el momento no hemos logrado la personería jurídica necesaria para  poder funcionar legalmente. De todas formas es también un frente de lucha que trabaja conjuntamente con ARGENTORES.

También y en mi persona, ARGENTORES, está representado en la vicepresidencia del comité latinoamericano y del Caribe de la CISAC, y en el comité ejecutivo de W&DW de la CISAC. Desde allí estamos trabajando para la formación de nuevas sociedades de gestión colectiva en el mundo. Trabajamos en Latinoamérica, logrando la ley de derecho de autor audiovisual en  Chile y en Colombia. En ambos países ya están formadas sociedades de gestión de directores y de guionistas. Con fondos de apoyo y logística aportadas por DAC (Directores argentinos cinematográficos) y ARGENTORES. También estuvimos gestionando en Brasil, Panamá, China y ahora vamos para Argelia.  

Para terminar quiero agradecer la invitación del eurodiputado Curzio Maltese, que me dio la posibilidad de estar hoy aquí presente, y decirles que vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para defender los derechos de autor, que no son otra cosa que el salario de nuestros autores. Gracias.”

 

MIGUEL ANGEL DIANI 

Presidente de Argentores

 

Compartimos el programa de actividades que incluyó la exposición del titular de nuestra entidad.


Atención autoras y autores: la convocatoria estará abierta hasta el lunes 30 de abril

PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN 2017

1) Se premiará la producción autoral anual  desde el  1° de enero al 31 de diciembre del año 2017, de las obras declaradas en la Entidad y estrenadas en dicho período.

2) Los géneros y rubros a premiar son:

a) Teatro:

        *  Rubro Texto teatral para adultos. 

        *  Rubro Texto teatral para público infantil. 

        *  Rubro Texto para teatro musical

        *  Rubro Coreografía original para obra estrenada.

        *  Rubro Música original para obra estrenada.

b) Televisión:

        *  Rubro Guión para programa unitario o miniserie. 

        *  Rubro Guión de telenovela episódica

        *  Rubro Sketch o microprograma

        *  Rubro Documental o micro documental

c) Cine:

        *  Rubro Guión  original de largometraje

        *  Rubro Guión adaptado de largometraje

        *  Rubro Guión documental de largometraje 

d) Radio:

        *  Rubro Guión para radionovela unitaria y/o adaptación

        *  Rubro Guión para radionovela en capítulos

        *  Rubro Guión para microprogramas y/o sketch

        *  Rubro Documental

        *  Rubro  Glosas

3) El jurado de cada género será externo. Y estará constituido por 3 (tres) personas idóneas y reconocidas en la profesión. Para el género teatro el Consejo podrá además solicitar un jurado por música y uno por coreografía. 

4) Los Consejos podrán optar por realizar una preselección, bien sea por medio de una Comisión externa o bien por el propio Consejo. Si optan por la segunda variante, los miembros de Consejo que tengan obra en condiciones de competir deberán abstenerse de participar en dicha preselección.

5) Sólo podrán optar al premio aquellos textos estrenados que fueron declarados en Argentores.

6) El premio consistirá en la entrega de una estatuilla, más dos actos en el puntaje del socio premiado.

7) Los autores originales y los  adaptadores de una obra adaptada de una disciplina (Teatro, Radio, Cine, Televisión o Literaria) a otra disciplina distinta (Radio, Cine o Televisión) que fueran premiados y no sean socios, para acceder al cómputo, deberán solicitar su  ingreso como socio a la entidad. Una vez aprobado, correrán los actos de producción de la obra premiada más los dos  actos de premio otorgado a la misma.

8) En el caso de los adaptadores premiados por una obra adaptada dentro de una misma disciplina, deberán acreditar una obra original para poder asociarse y acceder así al cómputo que le otorga el Premio Argentores.

9) Los Jurados darán a conocer el fallo el viernes 15 de junio de 2018 y los premios serán entregados durante la fiesta del Día del Autor en septiembre  del mismo año. El veredicto del jurado es inapelable.

11) El Consejo Profesional de Teatro, solicita que todo autor de obra original que quiera participar del Premio envíe tres ejemplares de su texto. Los textos se recibirán hasta el lunes 30 de  abril de 2018 en la recepción de la Sede Societaria de J.A. Pacheco de Melo 1820, CABA,  de 13 a 18 hs.   En el caso de la categoría Coreografía, solicitará a los coreógrafos un sólo DVD del espectáculo. Y en  el caso de Música original para obra estrenada, solicitará al músico una partitura en papel o en CD,  agregando una copia en DVD del espectáculo.

12) El Consejo Profesional de Televisión facilitará al jurado la lista de programas a considerar. De ser necesario solicitará a los autores de los programas preseleccionados una síntesis completa de la historia y las copias del o los capítulos que considere conveniente.

13)  El Consejo Profesional de Cine remitirá al Jurado el listado de películas a considerar, pudiendo hacer una preselección de los mismos según lo determinado en el punto 4 del presente Reglamento. Cuando el jurado elija las obras finalistas se les solicitará a los guionistas de las mismas una copia del guión, para ser luego entregados al jurado para la decisión final.

14) El Consejo profesional de Radio facilitará al Jurado el material declarado para que pueda participar de los premios.


La entidad / Consejos Profesionales

Informa el Consejo Profesional de Radio; nueva fecha de cierre: viernes 18 de mayo

CONVOCATORIA 2018: CERTAMEN MICROFICCIÓN RADIAL

“La radio debe recuperar su capacidad narrativa y la ficción breve puede ser una alternativa atractiva. La microficción no da posibilidades de desarrollar el personaje, sino que se busca más el impacto sorprendente. Sin embargo la ausencia de detalles no es sinónimo de liviandad o superficialidad: los buenos microrrelatos tienen la potencia suficiente para estimularnos a completar el cuadro y hasta puede abrirle al autor las puertas de una obra monumental. La duración breve de estos contenidos de ficción facilita su inclusión en las grillas de programación de las radios.” (Ricardo Haye, Dr. en Comunicación Audiovisual, ponencia sobre Microficción Radial, en JORNADAS SOBRE LA RADIO EN EL NUEVO SIGLO, Paraná, Entre Ríos, 2014)

BASES

1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.

2. Tema y género serán libres y la obra será inédita, sin compromiso de producción con terceros.

3. Personajes: hasta 5, incluido el Relator (5 en total)

4. Ficción unitaria: en ningún caso excederá las 8 carillas A4, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierda y derecha: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.

5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar perfil de los personajes, edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación.

6. Se recibirá una sola obra por autor.

7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. Los datos personales (nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitæ) deberán incluirse dentro de un sobre en cuyo exterior figurarán el título de la obra presentada y el seudónimo.

8. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820, CABA, o bien enviarse por correo (CP 1126). En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONVOCATORIA MICROFICCIÓN RADIAL”. Cierre de esta convocatoria: viernes 18 de mayo. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta esa fecha inclusive.

9. El jurado se expedirá dentro de los  60 días posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Los nombres de los ganadores se publicarán en la página web de la entidad, www.argentores.org.ar 

10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el jurado serán representadas oportunamente por elenco y dirección profesionales en el auditorio Gregorio de Laferrere de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la entidad.

11. Informes por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

12. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.

13. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la entidad dentro de los 30 días posteriores a la publicación de los ganadores, luego de ese plazo serán destruidas.

14. Cada autor será responsable del resguardo en propiedad intelectual del material entregado.


Charla a cargo de Hugo Bab Quintela

“LA PSICOSIS EN EL CINE”

Organizado por el CPS, el jueves 5 de abril se llevó a cabo la charla sobre “La psicosis en el cine” a cargo del dramaturgo y médico psiquiatra, Hugo Bab Quintela.  El encuentro fue una clase  que enlazó conceptos de la psiquiatría y el cine. Se proyectaron fragmentos de películas como “El Inquilino”, “Psicosis” y “El maquinista”, entre otras. El próximo encuentro  se efectuará el jueves 7 de junio, a las 18. “Reflexionar y compartir forman parte de nuestra manera de apostar por la salud y la vida”, se afirmó en la reunión, efectuada a sala llena.

Dos imágenes del encuentro, tomadas por Magdalena Viggiani.


La entidad / Actividad cultural

El 27 de abril y el 4 de mayo, en la sala Cortázar

NUEVAS TECNOLOGIAS, TEMA CENTRAL DE DOS JORNADAS DE ARGENTORES EN LA PROXIMA FERIA DEL LIBRO

 

Argentores, como todos los años, estará presente en la Feria del Libro. La entidad coordinará dos encuentros, que se efectuarán en la sala Cortázar, el  27 de abril, y el 4 de mayo, de 19 a 20.30.

El 27 de abril se realizará un “workshop”, a cargo de Ramiro San Honorio, Luis Saez y Pablo Menegol.

El 4 de mayo se llevará a cargo una mesa redonda, con la presencia de Carolina Gatica (youtuber y cosplay), Pablo Avendaño (“Magnus Mefisto”,  los abogados especializados en Derecho de Autor Javier Baricheval y Darío Rodríguez Miglio,  el actor Juan Gil Navarro y los autores Ramiro San Honorio y Luis Saez.

La utilización de las nuevas tecnologías, eje de ambas jornadas.


Se abre la inscripción para tres talleres que comenzarán en mayo

TRES NUEVOS TALLERES GRATUITOS ARGENTORES 2018

EL PERSONAJE PROTAGÓNICO Y SU RELACIÓN CON LOS OTROS ELEMENTOS DEL GUION

DOCENTE: ESTEBAN GARELL

Contenidos: La construcción del protagonista, núcleo central del relato audiovisual. Su caracterización y su mundo de relaciones. El vínculo con la historia, el conflicto y la estructura dramática.

Días y horarios: Lunes de mayo y junio (8 clases) de 14 a 16.

Lugar: Juncal 1825 

 

Requisitos: Presentarse en Juncal 1825 con  curriculum impreso y llenar planilla de inscripción, que se le proporcionará en ese momento. De lunes a viernes de 13 a 18, hasta el 25 de abril. El docente puede solicitar entrevista previa para una selección de alumnos. Los socios de Argentores tienen prioridad de vacante. Una vez cubiertas las vacantes se abrirá una lista de espera de 10 inscripciones. El ingreso al taller está sujeto a estos requisitos. 

Esteban Garelli se graduó como guionista en la ENERC.  En televisión ha escrito programas de ficción y documental para señales de Argentina y Latinoamérica. Por sus trabajos en cine recibió el Premio Óperas primas del INCAA, la Beca del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Argentores al Mejor guión argentino del 30° Festival de Mar del Plata y nominaciones a los Premios Sur y Cóndor de Plata. Forma parte del equipo de Coordinación Académica de la ENERC, donde también es docente de la carrera de Guión. En la UBA es miembro de la Cátedra de Luisa Irene Ickowicz en la carrera Diseño de Imagen y sonido.


IDENTIDAD ARTÍSTICA EN RADIO

DOCENTE: MARIANO PAGNUCCO

Contenidos: La importancia de construir una identidad artística en radio. La artística como rasgo estético y editorial que genera un universo sonoro específico. La identidad musical y artística en la radio y los programas para generar identificación en uan época de estandarización.

Días y horarios: Miércoles de mayo (4 clases) de 17 a 19.

Lugar: Juncal 1825 

Requisitos: Presentarse en Juncal 1825 con  curriculum impreso y llenar planilla de inscripción, que se le proporcionará en ese momento. De lunes a viernes de 13 a 18, hasta el 25 de abril. El docente puede solicitar entrevista previa para una selección de alumnos. Los socios de Argentores tienen prioridad de vacante. Una vez cubiertas las vacantes se abrirá una lista de espera de 10 inscripciones. El ingreso al taller está sujeto a estos requisitos. 

Mariano Pagnucco es un comunicador social abocado a la realización sonora como guionista y productor de radio.  Se formó en la Universidad de Buenos Aires, la escuela TEA y el ISER, donde actualmente imparte la mateira Guión de Radio. Participa en Radio Sur,  una experiencia de comunicación popular con 10 años de existencia. Integró Narrativa Radial junto a Marcelo Cotton, donde desarrolló diversos proyectos radiofónicos.


CONTENIDOS OCULTOS EN LA DRAMATURGIA DE SHAKESPEARE

DOCENTE: AUGUSTO FERNÁNDES

Contenidos: Autor de numerosas obras que han llegado hasta nosotros y tal vez de otras que desconocemos, William Shakespeare continúa interpelando e inspirando no solo a dramaturgos y actores sino a todo el que se acerca a su dramaturgia.  Augusto Fernandes, uno de los más importantes docentes y directores teatrales de Argentina, ha dedicado gran parte de su vida en estudiar la dramaturgia de Shakespeare y tiene mucho para enseñarnos de los contenidos ocultos en la misma. El seminario se desarrollará entre los meses de mayo, junio y  julio y se abordarán las obras Otelo, Macbeth y Pericles, una cada mes.

Días y horarios: Viernes de mayo, junio y julio de 15 a 17 (12 clases).

Lugar: Pacheco de Melo 1820. 

Requisitos: Presentarse en Juncal 1825 con  curriculum impreso y llenar planilla de inscripción, que se le proporcionará en ese momento. De lunes a viernes de 13 a 18, hasta el 25 de abril. El docente puede solicitar entrevista previa para una selección de alumnos. Los socios de Argentores tienen prioridad de vacante. Una vez cubiertas las vacantes se abrirá una lista de espera de 10 inscripciones. El ingreso al taller está sujeto a estos requisitos. 

Augusto Fernandes es un actor,  director y docente de teatro que nació en Portugal y desde muy corta edad vive y realiza su actividad profesional en Argentina ganándose un merecido prestigio. En 1954 ingresó a Nuevo Teatro, del que se separó al año siguiente para fundar, junto con algunos compañeros, el Grupo de Teatro Juan Cristóbal. Este grupo se fusionó en 1957 al teatro independiente “La Máscara” de Buenos Aires en donde integró su dirección artística hasta 1962. De este período son sus trabajos más destacados como actor. En 1962 comenzó su labor como docente de teatro y debutó como director con la puesta en escena de Soledad para cuatro de Ricardo Halac.

En 1965 recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Dirección del Año por Fin de diciembre, también de Halac.

En 1966 participó en la fundación y dirección del Café Teatral Estudio y el mismo año recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Dirección del Año por El tiempo de los carozos, con textos de Jacques Prévert y Søren Kierkegaard, y Negro, Azul, Negro, con textos de J. Faiffer y A. West. Dos años después se le otorgó el premio del Instituto del Teatro al Mejor Espectáculo, por El Campo obra de Griselda Gambaro. Hace Crash en el Instituto Di Tella.

A pedido de la Fundación Gulbenkian en 1969 condujo un seminario para actores y directores en el Teatro Universitario de Porto (Portugal) y dirigió luego la obra de creación colectiva Blanco y Negro.

Cuando vuelve a Buenos Aires creó el Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires (ETEBA) con el que estrenó en esa ciudad La leyenda de Pedro, adaptación libre de Peer Gynt, de Henrik Ibsen. Ese espectáculo concurrió como invitado a varios festivales: Nancy (Francia), Reseña Internacional de Florencia (Italia) y Theatertreffen 1970 (encuentro anual de teatro, Berlín, Alemania.

En 1972 ETEBA integró las actividades culturales que se realizaron en forma paralela a las Olimpíadas de Múnich (Alemania), con la pieza de creación colectiva El Sapo y la Serpiente. Al año siguiente fue designado rector de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires y dirigió Vida y Sueño del Príncipe Segismundo, versión libre y propia de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Teatro Estatal de Fráncfort del Meno (Schauspielhaus Frankfurt, Alemania).

Algunas de sus principales puestas en escena han sido Ensueño de Strindberg, en el Schillertheater – Alemania en 1991; Rigoletto de Giuseppe Verdi en la Ópera de Berlín en 1993; Madera de Reyes de Ibsen en el Schauspielhau Theater – Hamburgo en 1992 y en el Teatro General San Martín de Argentina, según su propia versión, obra en la que fue escenógrafo, iluminador y director, por la que obtuvo el Premio María Guerrero en 1994 (1994); El relámpago (Travesía), versión libre de la obra Camino a Damasco de Strindberg, en el Teatro Nacional Cervantes en 1996; La gaviota de Antón Chéjov en el Teatro General San Martín en 1996. En 2001 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Directores de Teatro de la década en Argentina.

En 1996 fundó su escuela para actores y directores en Buenos Aires y tanto allí como en escuelas de cine y escuelas de teatro en las principales ciudades europeas dicta seminarios de entrenamientos para actores profesionales y talleres de dirección de actores para directores de cine y televisión.


Información general

Concurso de dramaturgia auspiciado por Argentores

CONCURSO OBRAS DE TEATRO BREVES “LOS JÓVENES Y LA CREACIÓN”

 

Información

La Asociación Civil Grupo Diez de asistencia y prevención de las adicciones, en el marco del Programa Argentina Previene y con la colaboración de Argentores convoca al Concurso de Obras de teatro breves a jóvenes hasta 35 años.

“Los jóvenes y la creación”

Se seleccionarán tres obras breves que serán premiadas con la publicación y la suma de 5.000 pesos a cada una.

Última fecha de presentación viernes 7 de setiembre del corriente año 2018

Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Anexo Juncal 1825. Código postal 1101 CABA.

Días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18 hs.

Las bases también las pueden encontrar en www.grupodiez.com.ar

Novedades e información actualizada: Facebook: Concurso de obras de teatro Los jóvenes y la creación.

Objetivos del proyecto:

- Promover la producción de materiales generados por los mismos jóvenes permitirá la reflexión sobre su rol e intervención en el tema como así también

explorar la fantasmagoría vinculada a las drogas.

- Promover y estimular la reflexión sobre la representación social del consumo a través del proceso creador.

- Apoyar iniciativas que permitan la difusión de la experiencia y la posibilidad de ofrecerlo como disparador en futuros debates y talleres de prevención a

jóvenes y a la población en general.

Participan:

 Argentores.

 APSA. Asociación de Psiquiatras Argentinos.

 APA. Asociación Psicoanalítica Argentina.

 Instituto de Arte del espectáculo. Filo: UBA.

 Asociación Argentina de Actores.

 Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Ministerio de

Salud, Provincia de Chubut.

 Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las

Adicciones, Provincia de Rio Negro.

 Entrelazar. Centro de Investigación y Tratamiento de la Adicción al juego.

 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

La Asociación civil Grupo Diez de Asistencia y Prevención de las Adicciones en el marco del Programa de Prevención de Adicciones para organizaciones de la sociedad civil, Argentina Previene, convoca al concurso a todos los jóvenes hasta 35 años argentinos, por nacimiento u opción, que residan en el territorio nacional, a participar del Concurso obras de teatro breves “Los jóvenes y la creación”.

 

Bases

Concurso de obras de teatro destinado a distinguir tres obras breves vinculadas al fenómeno social de las adicciones.

 

REGLAMENTO

La presentación de la obra teatral se hará por triplicado, y deberá incluir:

1. Al frente del sobre: un seudónimo.

2. En sobre cerrado y aparte, caratulado con el seudónimo, se colocarán en su interior nombre y currículum abreviado del autor (o autores en caso de autoría compartida) documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto y dirección de e‐mail.

3. Texto de la obra, firmada con el seudónimo. La obra deberá ser inédita, escrita en castellano, no premiada en ningún otro concurso y no representada. La obra tendrá un mínimo de (2) dos personajes y un máximo de (5) cinco. Se presentará

por triplicado. La extensión será máxima diez (10) páginas, letra Arial, cuerpo 12, a doble espacio en una sola cara del papel.

4. Concepto de puesta en escena. Se sugiere que el espectáculo sea gestado considerando la posibilidad de compartir el ámbito escénico con otros dos montajes de modo que, imprescindiblemente, deberán tener rápido armado y desarmado.

5. La duración de la obra no deberá exceder en ningún caso los veinte (20) minutos.

6. El material deberá presentarse personalmente o enviarse por correo consignando “Concurso de obras Teatrales Breves. Los jóvenes y la creación. Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Sede Juncal 1825. Código Postal 1101. CABA,

días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18 hs.

7. La fecha límite para el recibo de las obras será el día viernes 7 de setiembre del año en curso (2018) En caso de envío postal, se tendrá en cuenta la fecha consignada por el matasellos.

8. Los textos serán evaluados por una Comisión de Lectura, a fin de orientar la selección del material, de acuerdo con su calidad artística y adherencia temática al carácter de esta convocatoria. El Jurado estará integrado por personalidades

vinculadas con el teatro y con la Prevención en adicciones. Su fallo será inapelable.

9. Se seleccionarán tres obras sin orden de mérito y recibirán en concepto de Premio

20 ejemplares y la suma de $ 5.000 (cinco mil pesos) cada uno. Los autores podrán presentar las propuestas que deseen, pero se premiará un solo proyecto.

10. Las obras seleccionadas serán notificadas el día miércoles 31 de octubre de 2018.

11. Los premios se entregarán en un acto oficial organizado por la Asociación Grupo Diez con fecha a consignar.

12. Los autores podrán ser invitados a dialogar en mesas redondas brindando su aporte sobre el proceso creador. Las obras seleccionadas editadas como así también las menciones que el Jurado determine, pasarán a formar parte de manera gratuita de las bibliotecas e instituciones participantes e interesadas en la temática del concurso.

13. Los autores cuyos trabajos hayan sido distinguidos por el Jurado, deberán registrar las obras en Argentores bajo su entera responsabilidad. Si así no lo hicieren, los organismos convocantes deslindan toda responsabilidad por los derechos autorales. Los textos no premiados podrán retirarse dentro de los 30 días. Una vez pasado ese tiempo serán destruidos.

14. El hecho de participar en este concurso supone la plena aceptación de sus bases y cualquier imprevisto que resuelva el jurado.


La entidad / Consejo de Previsión Social

Durante abril,  vacunas antigripales y nuevo horario en consultorios

LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE / CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2018

Durante abril Argentores ofrece a sus socios la posibilidad de vacunarse gratuitamente contra la gripe. Presentarse en Pacheco de Melo 1820 – Consultorio.  De lunes a viernes de 14 a 18

 

 

AMPLIACIÓN DE ATENCIÓN EN EL CONSULTORIO MÉDICO

Se informa que a partir del mes de abril de 2018 la atención de los consultorios médicos (Pacheco de Melo 1820, CABA), se extenderá de lunes a viernes de 15 a 18.


El país

Este año, el premio que la UNSL otorga en reconocimiento a personas o instituciones que promueven el desarrollo cultural, es para la categoría “Teatro”

SAN LUIS: CONVOCATORIA AL PREMIO POLO GODOY ROJO EN TEATRO

La Universidad Nacional de San Luis abre la sexta convocatoria pública a la presentación de candidatos al Premio “Polo Godoy Rojo”, esta vez en la categoría Teatro. La primera edición estuvo destinada a reconocer el aporte en Letras, por ser una distinción inspirada en la memoria del gran escritor puntano. Luego se entregó en reconocimiento a las Danzas, a la Fotografía, a la Escultura y a la Música.

Bases para la presentación de propuestas

Las propuestas deben documentar información curricular del artista o institución que se postule, en relación a las contribuciones que haya realizado en el ámbito de las expresiones artísticas y culturales autóctonas, populares, nacionales y/o universales.

 

Se reciben hasta el lunes 23 de abril de 2018 en Mesa General de Entradas del Rectorado de la UNSL (Av. Ejército de los Andes 950), de lunes a viernes de 9 a 13, en sobre o carpeta dirigida a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL.

El jurado estará integrado por representantes de: Universidad Nacional de San Luis, Direcciones de Cultura Provincial y Municipal, Asociación de Docentes Universitarios, Asociación del Personal de la UNSL y Federación Universitaria San Luis.

Premiados en ediciones anteriores

-Premio “Polo Godoy Rojo” 2016 en Música a Sergio Muriel

Mención especial a Raúl Ávila

-Premio “Polo Godoy Rojo” 2016 en Escultura a Antonio Miguel Nevot

Mención especial al escultor Carlos Cornejo

-Premio “Polo Godoy Rojo” 2015 en Fotografía a Hugo Gez

Menciones especiales a Chelco Rezzano y a la familia de José La Vía

-Premio “Polo Godoy Rojo” 2014 en Danzas a Javier Bautista

Menciones especiales a Franco Cadelago y a Edgar Atilio Palacio

-Premio “Polo Godoy Rojo” 2013 en Letras a Juan Pablo Melto

Menciones especiales a Beba Di Genaro y Luis Vilchez.

 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.