Comunicado del Sindicato Argentino de Autores, SADA

Comunicado del Sindicato Argentino de Autores, SADA

“Un país se construye paso a paso. Este no parece ser el axioma que guia a las actuales autoridades en el área de Cultura.

La construcción del ballet clásico de danza, nacido hace 5 años de la experiencia de Iñaki Urlezaga, e integrado por 60 bailarines de las provincias y de países vecinos, fue dado de baja por el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Había sido creado por el gobierno anterior en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

La discontinuidad basada en "estos momentos tan complejos de la economía", según las palabras del ministro, llevan una vez más a la desacertada labor de cumplimentar directivas presidenciales de achicar el "gasto" para paliar el déficit.

La desaparición de la Compañía de Danza Clásica Danza por la Inclusión bajo la dirección artística del multipremiado Iñaki Urlezaga y en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, deja sin trabajo a coreografos, bailarines, técnicos, maestros y músicos, entre otros.

Nos preguntamos, al igual que su director, porqué se suprime en vez de apostar al crecimiento de una compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional.

El arte y la cultura de un país se aprecian y se viven.

Se construyen paso a paso con políticas de estado, diametralmente opuestas a las actuales. 

Estos parecen ser tiempos de exclusión y no de inclusión, vértice en la construcción de un pueblo que tiene futuro, si se la aplica.

Desde SADA, el Sindicato de Autores de Argentina expresamos el repudio a la medida y nuestra profunda solidaridad con los compañeros bailarines, músicos y coreografos quienes hoy sufren las mismas arbitrariedades que otros trabajadores de la cultura.

Algo tenemos en claro: La cultura de un país es parte indubitable del Ser Nacional. 

Y ésta, no se negocia.”

 

Comisión Directiva

SADA