Cultura

Cultura

El autor, actor y director Enrique Pinti participó como invitado del primer encuentro del año del ciclo “Los martes, Creadores”, organizado por la Comisión de Cultura de Argentores, en el auditorio Gregorio de Laferrère de la entidad, conducido por la periodista Alicia Petti.

Enrique Pinti habló sobre su trayectoria, su rol de autor, de actor y sobre el armado de sus personajes y sus historias.

Durante la charla, tras la cálida presentación efectuada por el Vicepresidente de Argentores Sergio Vainman, Pinti recordó a las personas que lo ayudaron en su carrera (Niní Marshall, Andrés Percivale, entre otros) y se emocionó con los saludos grabados de Carlos Rottemberg, Ricky Pashkus y Lino Patalano, así como con las palabras de amigos que se dieron cita en el auditorio, como Elio Marchi y Alberto Lecchi.  El capocómico habló también de su entrañable relación con Argentores -forjada desde los años setenta-, sus comienzos en el teatro independiente, su pasión cinéfila y su predilección por la sátira social, “tomada de autores como Moliere”.  Asimismo se proyectaron breves imágenes de algunos de sus trabajos en televisión, teatro y el cine. ¿Algunas definiciones? “El humor político llegó tarde a mi vida”, “Los pueblos tienen memoria selectiva y tramposa” y “El humor sirve para abrir cabezas”.     

Entre sus numerosos éxitos recordamos, en teatro se cuentan “Juan Moreira Supershow” (1972), “Historias recogidas” (1975), “Pan y circo” (1982), “Salsa criolla” (1994), “Los productores” (2005-2006), “Hairspray” (2008), “El burgués gentilhombre” (2011) y en la actualidad el unipersonal “Al fondo a la derecha”, del cual es actor guionista y director. En cine tuvo actuaciones destacadas en “Esperando a la carroza”, de Alejandro Doria y “Perdido por perdido”, de Alberto Lecchi y en televisión en “Pinti y los pingüinos”. El ciclo se repetirá los últimos martes de cada mes, con la participación de importantes personalidades de la cultura nacional.