Comunicado

Comunicado

Argentores rechaza la decisión de los organizadores del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, decisión que responde a las actuales políticas culturales, de negar la palabra a los ganadores durante la Ceremonia Oficial de Clausura del Festival y de no permitir al jurado difundir el siguiente texto:

“Alrededor del mundo cada vez hay menos y menos dinero para la cultura. Considerar a la cultura como algo secundario es considerar que lo que humanos crean para entender, cuestionar, representar y pensar del mundo en el que vivimos es secundario, cuando en realidad es la esencia de nuestra misión como seres humanos. Como jurados se nos convoca para pensar, cuestionar y poner en perspectiva la relación que el cineasta tiene con el mundo, a través de sus personajes, de su puesta en escena, de su lenguaje cinematográfico. No permitirnos intercambiar estos pensamientos y justificaciones para los premios, es negar la comunicación, los lazos en una comunidad. Y no lo entendemos, ya que la cultura es el medio, el vínculo y el propósito de tal evento cultural.”

(Firman la directora María Alché, el director rumano Andrei Ujica, la programadora Maria Bonsanti, la directora francesa Valérie Massadian y el productor y cineasta catalán Lluís Miñarro.) 

Silenciar a los creadores es silenciar a quienes hacen posible que exista este festival y a la vez atentar en contra de la libertad de expresión.