Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores y el Dr.  Germán Gutiérrez, Gerente de Internacionales de la entidad, presentes en el encuentro; las reformas apuntan a salvaguardar a las Sociedades de Gestión Colectiva

Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores y el Dr.  Germán Gutiérrez, Gerente de Internacionales de la entidad, presentes en el encuentro; las reformas apuntan a salvaguardar a las Sociedades de Gestión Colectiva

En el marco de la Asamblea General de la CISAC llevada a cabo en Varsovia, se aprobaron las modificaciones al estatuto de dicha confederación. 

Las reformas, muy importantes por cierto, apuntan a salvaguardar a las Sociedades de Gestión Colectiva, restringiendo los beneficios a las empresas de gestión de derecho con fines de lucro. 

Es importante aclarar que la unión europea dio luz verde para que empresas con fines de lucro puedan gestionar derechos de autor en Europa. Por ese motivo estas nuevas directivas de la CISAC aceptan el ingreso de estas empresas a la confederación pero regulan su funcionamiento. 

La opinión del comité latinoamericano y del Caribe del cual ARGENTORES forma parte activamente, fue decisiva a la hora de delimitar el ingreso a CISAC de estas empresas. 

Durante la Asamblea General se dejó en claro la postura de las sociedades latinoamericanas y se votaron las reformas incluyendo nuestra opinión. Las empresas entrarán en calidad de clientes y no de miembros, no tendrán derecho a voto, no podrán pertenecer a ningún órgano directivo y no podrán ejercer su trabajo sin llegar a acuerdos con las sociedades de gestión colectiva ya existentes en cada país. Recordamos que la gran diferencia que existe entre estas empresas y una sociedad de gestión, es que las empresas tienen fines de lucro y las SGC no. 

Los ingresos por comisión administrativa de una Sociedad de Gestión Colectiva, una vez que se pagaron los gastos operativos, son destinados a sus socios. Se invierten tanto en salud y cultura, como en recreación. Nada de esto sucede con una empresa con fines de lucro, ya que los ingresos por comisión administrativa, una vez descontados los gastos operativos, son destinados a repartirse entre sus dueños.

En la imagen se observa al Presidente de la CISAC, Jean Michel Jarré, abriendo el encuentro.

 

El Presidente de SGAE, José Miguel Fernández Sastron y Miguel Diani, titular de nuestra institución.  

En el centro, el Director Regional del Comité Latinoamericano y del Caribe de la CISAC, Santiago Schuster. A su derecha, Miguel Diani y a su izquierda, Germán Gutiérrez.