Gran Premio de Honor Televisión ´2017: Jorge Maestro  y Sergio Vainman; los autores vivieron su gran fiesta 

Gran Premio de Honor Televisión ´2017: Jorge Maestro  y Sergio Vainman; los autores vivieron su gran fiesta 

Vainman, Diani y Maestro, felices, en el escenario del complejo La Plaza.

En un acto efectuado el lunes 11 de setiembre en la sala Pablo Neruda del complejo La Plaza, Argentores celebró en su 107° aniversario el Día del autor, haciendo entrega del Gran Premio de Honor de televisión 2017 a Jorge Maestro y Sergio Vainman y los premios a la labor autoral correspondientes al año 2016.

El acto comenzó con las palabras del presidente de la entidad, Miguel Angel Diani y en el mismo, se entregaron  los premios y distinciones a los autores de teatro, cine, radio y televisión, correspondientes a la producción autoral del año 2016.

A continuación, el texto completo de las palabras del titular de Argentores:

“Antes que nada quiero agradecer la presencia en esta sala de tres compañeros chilenos, que han luchado duramente, y lo siguen haciendo, a favor del derecho de autor, no solo en su país sino también en la región. Ellos son el Director General de ATN, la sociedad chilena de gestión de gran derecho; Cesar Cuadra, el Director Regional de la CISAC para América Latina y el Caribe, el Dr. Santiago Schuster y el guionista y director Silvio Caiozzi. 

Silvio Caiozzi ha sido ganador en estos días del gran premio de las Américas, máximo galardón del Festival de Cine del Mundo de Montreal, por su película "... Y de pronto el amanecer".  

Ellos son, entre otros, los responsables de la promulgación en Chile de la ley Ricardo Larraín, que reconoce a los autores audiovisuales, guionistas y directores, sus derechos morales y patrimoniales sobre sus obras. La CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de autores y Compositores) junto a DAC y Argentores, dieron su total apoyo para que se promulgara esa ley. Ahora Silvio podrá también cobrar derechos por sus películas, cada vez que se proyecten en las salas cinematográficas, o se emitan por televisión o se transmitan por cable, en territorio chileno.   

Y como dice mi amigo y abogado Santiago Schuster, “La palabra autor siempre ha estado asociada a la palabra derecho”.

Autor, en términos cotidianos, significa ser el responsable de un hecho. Autor de algo es quien lo ha realizado. Existe un vínculo intangible y único entre una obra y su autor. A ese vínculo lo llamamos autoría. Por lo tanto el autor tiene responsabilidad y derechos sobre su obra. 

La sociedad valora la identidad del autor. Le interesa saber quién es el creador de determinada música, novela, obra de teatro, o película. Porque el autor tiene un valor social. No nos da lo mismo un cuadro de Salvador Dalí que uno de Picasso. Tampoco nos da lo mismo una película de Fellini o una de Bergman. Ni una obra de teatro de Chejov o una de Lorca. Ni una canción de Pink Floyd o una de Madonna. No nos da lo mismo. 

Porque no es lo mismo.

Cada obra tiene identidad propia. Y esa identidad se la da el autor. La sociedad identifica a la obra con su autor, y de esa manera lo reivindica como creador de su obra, y le da derechos sobre ella.  

Y el creador debe seguir la suerte de su obra. Porque es su identidad. Es como un chip que llevamos debajo de la piel. Se deja de ser autor cuando la obra se desprende del vínculo de paternidad. Cuando el autor se ve privado de seguir la suerte de su obra. 

Las sociedades de gestión estamos para cuidar que esto no suceda. Ese es nuestro trabajo. Simplemente ese. Defender los derechos morales y económicos de los autores. 

Y para eso primero hay que crear conciencia de autoría. 

Hace unos años se hizo una experiencia en el marco de la CISAC, que apuntaba a valorizar el concepto de ser autor. Se encomendó a un grupo de chicos y adolescentes de distintas escuelas a hacer un trabajo artístico. A los chicos de 8 a 10 años les mandaban a hacer un dibujo, y a los de 13 a 15 años un cuento. Se trataba de un concurso detrás del cual estaba la CISAC, pero eso no se sabía. Cuando se entregaron las distinciones se supo que un chico había ganado el premio al mejor dibujo, y una chica adolescente el premio al mejor cuento. Y esto se anunció en un gran acto en el que se nombraba a los ganadores, quienes subían al escenario junto a sus padres. Pero a la hora de mostrar las obras ganadoras, se las cambio por otras, deliberadamente. Ni el chico, ni la adolescente, reconocieron que las obras premiadas fueran las suyas. “Eso no es mío”, dijo el chico. “Tampoco me pertenece”, comento la joven. 

Y luego de esa confusión deliberada se pasó a mostrar los verdaderos trabajos de los chicos. Fue una manera irrefutable de demostrar el vínculo que se establece entre un autor y su obra. 

Fue un modo de enseñar a esos pequeños artistas que ellos eran capaces de no aceptar un premio por una obra que no fuera suya. Y al mismo tiempo que debían reclamar por la que era de su autoría. 

Eso es derecho moral. Y todos los autores tenemos que trabajar y luchar por eso, porque es por donde te empiezan a vulnerar tu identidad como autor.

Estamos más que nunca en una época de sumar. Autor más autor. Y así hacernos fuertes. Y utilizar esta valiosísima herramienta que es Argentores para enfrentar cualquier problema que se nos presente. Los ojos de los autores tienen que ser nuestros ojos. Comunicando todo ataque que sufran sobre sus derechos. 

Repito, Argentores es la herramienta. 

Pasamos cuatro años intensos. De lucha y reivindicaciones. Y de muchos beneficios sociales para los autores. Mejoramos exponencialmente la recaudación e instalamos a Argentores en el mundo, teniendo la Vicepresidencia del Comité Latinoamericano y del Caribe de la CISAC, y formando parte del Comité Ejecutivo de Writers & Directors Worldwide. Y seguiremos en este camino durante el tiempo que nos toque seguir en la conducción. 

En esta nueva etapa trabajaremos sobre varios objetivos. Por un lado defender a los autores y a la entidad contra los avances de los enemigos del derecho de autor. Se vienen años difíciles. En segundo lugar concientizar sobre la importancia del derecho de autor, tanto entre los autores, como en las escuelas, en las universidades, e incluso con los magistrados. Esto nos va a dar el blindaje necesario para nuestra defensa. El tercer objetivo es poner toda la energía y gestión en el área digital. Las nuevas plataformas van a ser la estrella de los próximos cuatro años. 

Y también seguir avanzando en el Argentores Federal. Es indispensable conectar a todo el país. Los autores tienen que estar seguros que su entidad va a estar allí donde la necesiten. Defendiéndolos. Conteniéndolos. Argentores nació hace 107 años con esa premisa. Y hoy más que nunca la seguiremos cumpliendo.   

Para terminar quiero agradecer a los directivos que hicieron posible la gestión anterior, y augurar un excelente trabajo para la Junta Directiva actual. 

También agradecer a los empleados que forman parte de esta institución. Porque entendimos que la única manera de lograr cumplir los objetivos es gestionando en equipo. Directivos y empleados. Todos convencidos en seguir profundizando este camino. El camino del compromiso con todos los autores. El camino de la gestión y el trabajo. Gracias.”   

Próximamente, en la página web de la entidad, en la edición semanal  de nuestro boletín digital “Ida y Vuelta” y, en la inminente edición de la revista Florencio, una completísima cobertura del gran acto argentorista. 

Tomadas por Magdalena Viggiani, compartimos imágenes de la ceremonia

Premios y plaquetas esperando a sus dueños.

El escenario de la sala Neruda, un instante antes de empezar la velada.

Como es habitual, una sala completa dio marco a la reunión por el Día del Autor.

Y aquí, recordamos a todos los premiados en el acto efectuado este lunes: 

SOCIOS BODAS DE ORO

Oscar Araiz 

Agustín Busefi

Roberto Castro

Margarita Ingeborg

Ramón Landajo

Carlos Luzietti

Santiago Palazzo

Maria Cristina Verrier

Alberto Wainer

Canela

PREMIO FEDERAL HUGO SACCOCCIA

Nuevas Líneas, Asociación de Guionistas de San Luís

DISTINCION ESPECIAL

Juan Carr

Silvio Caiozzi

Dra. Clara Rojas

PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN 2016

TEATRO

Jurado: Martín Bianchedi, Milena Plebs, Héctor Puyó, Pablo Albarello y Adrián Blanco

Distinción:

Mecha Fernández 

Teatro Para Adultos:

Ricardo Halac por La lista.

Teatro para público infantil:

María Inés Falconi por Tengo a mi abuelo en el ropero

Teatro Musical:

Leonardo Nápoli y María Prado por  Homero, el color de la sudestada

Coreografía:

Dana Frigoli por Dos, lo que se disuelve

Música original:

Juan Ignacio López por Rufianes 

RADIO

Jurado: Mona Moncalvillo, Rubén Stella  y  Edda Díaz 

Glosas:

Bebe Ponti por El Programa de Bebe Ponti 

Sketch:

Ignacio Buliàn y Francisco Mues Camaña (Pesky) por  El resumen de Mariano Closs 

Microprogramas:

Adrián Stoppelman por Micros de humor

Teatro en Radio. Adaptación:

Paola Lavín por La dama de las camelias, de Alejandro Dumas

Documental:

Kitty Hallan por Las historias son parte de la vida 

Radioteatro unitario:

María Mercedes Di Benedetto por Memoria de los trenes

Radioteatro en capítulos:

Alejandro Dongiovanni por El radioteatro de los Rivarola 

Distinciones:

Alejandro Dolina

Radio Nacional 

CINE

Jurado: Lucía Puenzo, María Victoria Meniz y Alejandro Fernández Moujan

Guión Original:

Ariel Rotter, por La luz incidente

Guión Adaptado:

Andrea Testa y Francisco Márquez  por La larga noche de  Francisco Sanctis, sobre libro homónimo de Humberto Costantini

Guión Documental:

Andrés Habegger por El (im)posible olvido

Distinción:

Adolfo Aristaraín

TELEVISIÓN

Jurado: Diana Álvarez, Luis Pedro Toni y Jorge Mordkowicz (Maestro)

Telenovela episódica:

Pablo Lago, Susana Patricia Cardozo, Adriana Lorenzón, Sol Levinton, Gabriel Alejandro Patolsky y Javier Rozenwasser por La leona

Unitario:

Guillermo Salmerón, Adrián Caetano, Silvia Edith Olschansky y Nicolás Alejandro Marina  por El marginal

Documental:

Christian Gaspar Remoli, Ariel Scher, Gustavo Rubén Dejtiar por 1986, La historia detrás de la copa

Microprograma:

Martín Campilongo, Hugo Carlos Fili, Hernán Diego Ferreiros y Miguel Gruskoin por Noti Campi

Distinción:

Marcia Cerretani

GRAN PREMIO DE HONOR TELEVISIÓN 2017: Jorge Maestro  y Sergio Vainman